Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

REC es una plataforma formulada para la promoción de habilidades de publicación en el ámbito cualitativo. Se ha diseñado para la facilitación del proceso de edición y evaluación de artículos elaborados por estudiantes de pre-grado y su difusión a diversas generaciones de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Políticas de sección

Artículos

La revista acepta trabajos empíricos orientados desde perspectivas de diseño y análisis cualitativos.

Los criterios para la formulación del artículo son los siguientes.

  1. Debe contener entre 8.000 y 12.000 palabras.
  2. El tipo de fuente debe ser Century Schoolbook, en tamaño 10 puntos, a interlineado simple.
  3. El tamaño de hoja debe ser carta, con márgenes de 2,5 cms. por costado.
  4. El formato de citas y referencias debe basarse en el Manual de Publicación APA 6ª edición. Puede consultar ejemplos de citas y referencias en el siguiente link.

Debe integrar las siguientes secciones.

  1. Título en castellano e inglés.
  2. Resumen (máximo 350 palabras).
  3. Palabras clave (5 palabras).
  4. Abstract (máximo 350 palabras).
  5. Keywords (5 palabras).
  6. Introducción. Debe contemplar la problematización, relevancia, pregunta de investigación, objetivos.
  7. Antecedentes teóricos. Debe contemplar marco teórico, conceptos. Cómo comprenden su objeto de estudio (por ejemplo, desde qué perspectiva comprenden el lenguaje).
  8. Metodología. Contempla epistemología (paradigma), enfoque, diseño, campo, muestreo (selección participantes), técnica de producción de información, técnica de análisis de información, aspectos éticos.
  9. Resultados.
  10. Análisis-discusión.
  11. Conclusión.
  12. Referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proyectos

Esta sección recibe proyectos de investigación asociados al ramo Metodología de Investigación Cualitativa I.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Trabajos

Recepción de desarrollo de pautas de aplicación de conceptos y técnicas en metodología cualitativa.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revisión de trabajos contempla dos fases diferenciadas:

a) La primera conlleva el proceso de revisión por pares, según criterios definidos en un formulario de revisión. Los autores de los artículos tienen la posibilidad de integrar las sugerencias planteadas por los evaluadores en esta fase.

b) La segunda, contempla la revisión exclusiva por parte del equipo académico, basada en el artículo corregido en la fase previa, empleando el mismo formulario.

Consideran los siguientes criterios:

  1. Existencia de todas las secciones de artículo expuestas en el apartado "Directrices para autores/as”.
  2. Coherencia entre los planteamientos o argumentos de índole teórica y/o antecedentes contextuales.
  3. Claridad de redacción.
  4. Asociación de metodología a lo establecido en los objetivos y presentación de los elementos necesarios para comprender qué y por qué se llevó a cabo cada proceso en fase empírica de la investigación.
  5. Claridad en la presentación y organización de los resultados. Además, facilitación de la comprensión de cuáles fueron los 'hallazgos' principales.
  6. Claridad en presentación de análisis y conclusiones.
  7. Presentación de citas y referencias según el Manual de Publicación APA 6ª Edición, y de una adecuada ortografía.
Sólo se publicarán aquellos trabajos que tengan una nota igual o superior a 6.0 como calificación final.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Revista de Estudios Cualitativos [REC]

Plataforma diseñada para el desarrollo de habilidades de publicación en el ámbito cualitativo, vinculada a los ramos de Metodología de Investigación Cualitativa I y II de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile. Esta web se constituye como un espacio para la edición y difusión de trabajos de investigación de estudiantes y profesionales.