Personas ciegas: El desafío de la inclusión. “Un acercamiento hacia la experiencia laboral de Maribel , en relación a su vivencia como vendedora ambulante”

Daniel Caroca, Sebastián Ibarra, Martín Méndez, Diego Rodríguez, Cristopher Yáñez-Urbina, Eduardo Urbina, Elías Valenzuela

Resumen


En el año 2000 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone que la fomentación del desarrollo económico sustentable mediante la integración social y democrática de los ciudadanos son los desafíos que tendrá que cumplir Chile. A partir de esto se hace hincapié en el desarrollo laboral como forma de lograr inclusión y promover el desarrollo económico, pero aquí se logra observar que existe un grupo que generalmente es dejado de lado, estos son los discapacitados, especialmente los ciegos. Por lo cual la presente investigación se propone describir los relatos de los vendedores ambulantes ciegos que realicen su actividad laboral preferentemente en el sector aledaño a la Plaza de Armas, para dar cuenta de la dificultad que presentan estas personas para lograr integrarse a la sociedad. Se aborda la problemática desde un diseño narrativo de tópico utilizando las técnicas directas e indirectas de producción de información para dar cuenta tanto del entorno como de la perspectiva de los vendedores ambulantes de una forma más holística. Finalmente se logra mostrar una vida marcada por los tratos vejatorios por parte de las fuerzas de orden público y las malas prácticas de los organismos encargados de la regulación de este tipo de práctica laboral.

Palabras clave


Ambulante; ciegos; relato de vida; sindicato; abuso de poder

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.

ISSN 0719-4781.