La posición del Músico en Chile: Indagación sobre la percepción y los factores de autoeficacia en el desarrollo profesional de dos músicos chilenos.

Gustavo Andrés Avendaño Chamorro, Rodolfo Galleguillos Serrano, Nicolás Leyton Navarro, Nydia Peña Machuca, Francisca Wiff

Resumen


La presente investigación indaga sobre las percepciones de autoeficacia de dos músicos chilenos profesionales con más de 10 años de trayectoria. Se usó un diseño cualitativo transversal en el que se aplicaron dos entrevistas semi-estructuradas, y se realizó un análisis temático de discurso y análisis interpretativo basado en los conceptos de campo, gusto y habitus de Bourdieu, la autoeficacia de Bandura y los planteamientos sobre discurso y saber de Foucault. En los resultados se obtuvieron nociones importantes en torno a la conformación de la autoeficacia en sus cuatro fuentes y se dieron a conocer factores socio/culturales relevantes que estarían influenciando el surgimiento de estas percepciones: ideas en torno al público, a las faltas gubernamentales y a la gente perteneciente y más involucrada en el medio musical chileno. Se establece por tanto una relación entre la percepción propia para desarrollarse como músico en Chile, la pertenencia a posiciones sociales que favorecen la adquisición de capital cultural, y factores culturales propios del país. Se indican algunas limitantes de la investigación y se proyectan algunas áreas relacionadas a estas cuestiones para seguir profundizando en el tema.


Palabras clave


Música; Músico Profesional; Autoeficacia; Discurso; Habitus

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