Un acercamiento fenomenológico/descriptivo hacia el significado que presenta la participación en el taller artístico cultural de expresión corporal en los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

Valentina Paz Jorquera Cabello, Andrea Catalina Polanco Appel, Natalie Guerrero Tamayo, Constanza Alejandra Mena Olivares, Nelly María Reveco Miranda

Resumen


El taller artístico cultural de expresión corporal se caracteriza por desarrollar habilidades de expresión, creatividad y fluidez, las cuales en su mayoría, no están presentes en el desarrollo educacional estudiantil, donde impera la razón como medio directo para el conocimiento. Dentro de este marco, el taller promueve el desarrollo humano intrínseco a través de la comunicación no verbal, del juego y las relaciones con otro/a. Esta forma de comunicación, en la práctica conlleva a una dinámica que promueve el autoconocimiento, la noción de otro/a y de relaciones interpersonales. Sin embargo, para poder considerar esta posibilidad nos preguntamos ¿Cuáles son los significados que otorgan los/las estudiantes al proceso de participación en el taller de expresión corporal de la Universidad de Santiago de Chile? La relevancia de esta investigación es promover mediante la introspección, el desarrollo del potencial intrínseco que hay en cada ser humano por alcanzar y descubrir, a través de la expresión artística creativa. Con el objetivo de describir dicho(s) significado(s) asociados a la participación en el taller, es que se realizaron cinco entrevistas semi-estructuradas como clave de acceso a los significados de los/as participantes para finalmente hacer un análisis de contenido emergente a través de categorías, adoptando una perspectiva teórica fenomenológica-descriptiva. En los resultados se recapitularon cinco categorías: implicancias de la participación en el taller, vínculos intragrupales, valoración de la experiencia, dinámicas del taller y modalidad de expresión, las cuales dan cuenta de una significación positiva en la participación del taller que permite un desarrollo de la autoconsciencia, mayor fluidez, mejora de autoestima, creatividad y espontaneidad, entre otros.

Palabras clave


Formación integral; talleres artístico-culturales; expresión corporal; introspección.

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