Significaciones de los/as docentes sobre su rol en la construcción de género de las estudiantes de un liceo de Santiago.

Stefanía Jiménez Zambrano, Jennifer Cerda Guiñez, Daniela García Jurado, Valery Navarro Arancibia, Daniel Pérez Alcántara

Resumen


La sociedad occidental actual conformada por una estructura patriarcal y neoliberal, en donde los mass media son utilizados como instrumentos ideológicos a la base de las expectativas socialmente necesarias para perpetuar el modelo dominante. Dentro de este, las mujeres son consideradas como elementos de placer para los hombres y como agentes aspiracionales mediante los estereotipos, esto se contrasta con la imagen corporal que tienen las adolescentes de sí mismas. En esto, la escuela toma un rol en el proceso de construcción de la identidad de género de los/as jóvenes y se considera como un espacio en donde se debe recrear la cultura, y no que sólo se reproduzcan, de manera automática y acrítica. El/la docente es considerado como un transformador social, es por esto que el objetivo principal de la presente investigación es conocer los significados que los/as profesores/as le asignan a su rol docente respecto a la formación de la imagen de sus estudiantes mujeres. Esta investigación se enmarca dentro de un estudio cualitativo, en donde se estudió la realidad de 5 profesores, 3 hombres y 2 mujeres, de enseñanza media de un liceo mixto de la comuna de Santiago. Esto se enmarcó bajo un paradigma constructivista, realizándose un estudio de tipo descriptivo y con un diseño no experimental transeccional. La muestra fue escogida mediante un muestreo opinático, y se recolectaron los datos a través de entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis de los datos se utilizó un análisis de temas y elaboración de tipologías. Los resultados encontrados se clasificaron en cuatro categorías, siendo estas la visión sobre los/as profesores/as sobre su trabajo en el liceo, el rol docente en la formación de la imagen de mujer, la percepción de género y los factores del contexto. Se pudo concluir que los/as profesores/as ven su rol como transformador social, pero con la ayuda de otros agentes socializadores.


Palabras clave


rol docente; rol transformador; construcción de género; patriarcado; constructivismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bodelón, E. (1998). La igualdad y el movimiento de mujeres: propuestas y metodología para el estudio del género. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Cáceres, M. D. (2008). El cuerpo deseado y el cuerpo vivido. La apropiación de los discursos mediáticos y la identidad de género. Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), 13, 195-212.

Canales, M. (2006). La entrevista individual en profundidad. En M. Canales, Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 219-264). Santiago: LOM.

Facio, A. (s./f.). Feminismo, género y patriarcado. Recuperado de http://cidem-ac.org/PDFs/bibliovirtual/VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES/Genero,%20Derecho%20y%20Patriarcado.pdf

Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes. El periódico feminista, pp. 1-8.

Gila, J. & Guil, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 89-93.

González, P. (2010). Informe ONU: Seis de cada 10 chilenos tienen visión machista. [Video entrevista]. Recuperado de http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/informe-onu-seis-de-cada-10-chilenos-tienen-vision-machista/2010-05-14/205250.html

Grogan, S. (2008). Body Image: Understanding Body Dissatisfaction in Men, Women, and Children. New York Routledge.

Guba, E. & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman & J. A. Haro (Eds.), Por los rincones: Antología de métodos cualitativos en la investigación social (pp. 113-145). Hermosillo, Son.: El Colegio de Sonora.

Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2001). Metodología de la Investigación (4º ed.). México: McGraw-Hill.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39.

Larraín, M. E., Arrieta, M., Orellana, Y. & Zegers, B. (2013). Impacto de imágenes Femeninas Presentadas por los Medios de Comunicación en Adolescentes Mujeres de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Psykhe, 22(1), 29-41.

López de la Cerda y del Valle, C. (2007). Ideología, medios de comunicación y género. Comunicación e Cidadanía, (1), 101-106.

Martínez, S. (2004). La imagen del feminismo y las feministas en la sociedad actual. Recuperado de http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/IMG/pdf_LaImagenDelFeminismoYLasFeministas-SusanaMartinezSimancas.pdf

Mayobre, P. (2009). Micromachismos invisibles. Los otros rostros del patriarcado. Universidad de Vigo. España. Recuperado de http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/purificacion_mayobre/micromachismos.pdf

Ministerio de Educación. (2001). Programa de Estudio de Octavo año Básico/NB6. Orientación. Santiago: Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación. (2009). Actualización Curricular. Santiago: Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación. (2011). Política Nacional de Convivencia Escolar. Santiago: Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación. (2012). Orientaciones para el diseño e implementación de un Programa complementario al currículum en Sexualidad, Afectividad y Género. Santiago: Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación. (2013). Formación en sexualidad y afectividad. Santiago: Gobierno de Chile.

Ministerio de Educación. (2014a). Formación en sexualidad, afectividad y género. Santiago: Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=86

Ministerio de Educación. (2014b). Formación en sexualidad, afectividad y género. Programas complementarios. Santiago: Gobierno de Chile. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index3.php?id_portal=86&id_seccion=4729&id_contenido=25380

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnica de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42.

Reguant, D. (2007). Explicación abreviada del Patriarcado. Barcelona. Recuperado de http://www.proyectopatriarcado.com/docs/Sintesis-Patriarcado-es.pdf

Rodríguez, A. (2003). Educación y género. Colección Pedagógica Universitaria, (40), 1-8.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Salazar, Z. (2008). Adolescencia e Imagen corporal en la época de la delgadez. Reflexiones, 87(2), 67-80.

Serbia, J. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Hologramática. 4(3), 123-146.

Suárez, J. C. (s./f.). Estereotipos de la mujer en la comunicación. Recuperado de http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/pdf/estereotipos.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2015 Revista de Estudios Cualitativos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.

ISSN 0719-4781.