Prácticas y significados asociados al uso de la puerta de acceso del Centro de Diagnóstico y Terapéutico del Hospital San Juan de Dios

Pablo Cárdenas Carvajal, José Herrera Painequeo, Francisco Parra Parra, Melisa Mendoza Fuentes, Katherine Brenda Ubilla Aránguiz

Resumen


Desde la solicitud del Consejo Consultivo, es que se generó la presente investigación, la cual se propone como una medida paliativa para poder atacar la problemática relacionada con la funcionalidad que posee la puerta de acceso del Centro Diagnóstico Terapéutico del Hospital San Juan de Dios (CDT-HSJD). En este sentido, la pregunta central de este estudio se centra respecto a cuáles son las prácticas y significados asociados al uso cotidiano de la puerta principal por parte de los actores sociales que transitan por ese espacio. En cuanto a la metodología el paradigma bajo el cual se sustenta nuestra investigación es el socioconstruccionismo, el cual propone que la realidad es una construcción que se da por medio de las relaciones humanas en un contexto social determinado. Nos aproximamos a la realización de dicha investigación a partir de la utilización de notas de campo y entrevistas semi-estructuradas. El análisis de la información que se usó en la investigación es la Grounded Theory. Dentro de los resultados extraídos de este estudio, se generaron cinco ejes temáticos, los cuales son: (i) Usuarios de la puerta, (ii) Prácticas asociadas al uso de la puerta, (iii) Significación de los usuarios en torno a la puerta, (iv) Problemáticas relacionadas con la puerta y (v) Necesidades de los usuarios en torno a la puerta. En función de la metodología escogida, se relacionaron dichos ejes temáticos y se contrastaron con los antecedentes teóricos en el análisis y discusión de información. En las conclusiones se planteó primeramente la necesidad de re-significar los espacios, como la puerta, además de generar un proceso de concientización a los usuarios que no se encuentran en situación de discapacidad y un rediseño que considere las situaciones de emergencia.  Las limitaciones de este estudio se centraron en la focalización que la investigación tuvo  en un sólo espacio físico, la puerta, mientras que las proyecciones planteadas son el estudio en otro acceso y además el acceso en general.

Palabras clave


Puerta, Diseño participativo, Significados, Prácticas, Grounded Theory.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2016 Revista de Estudios Cualitativos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.

ISSN 0719-4781.