Análisis del discurso en medios de prensa chilenos sobre la detonación de la bomba del 8 de septiembre de 2014.

Loreto Estay Vera, Camila Cayunao Collío, Javiera González Godoy, Sergio González Ibarra, Yaritza Mancilla Salinas, Constanza Castro Torres

Resumen


El pasado 8 de septiembre de 2014 tuvo lugar una explosión en el Subcentro de la Estación Escuela Militar en Santiago de Chile, hecho que tuvo una amplia cobertura por los distintos medios de comunicación. Dada la contingencia y carácter multifacético del evento, se vuelve de interés analizar cómo se configura discursivamente la realidad en las noticias de los diarios Publimetro, La Cuarta, El Mercurio, La Hora y la Tercera sobre dicha detonación, a través de una metodología cualitativa fundamentada en la Teoría Crítica. Ante lo anterior, se partió del precepto de que la función social asociada a los medios de comunicación caería en la manipulación, persuasión y propaganda política, así como la difusión de una determinada forma de cultura, sometida a los mismos parámetros de cualquier industria (Adorno, 1955), motivo por el cual es de carácter prioritario develar los mecanismos que facilitan y reproducen la dominación discursiva presente en los medios de prensa señalados. Para ello se recurrió al análisis lingüístico-pragmático del discurso, encontrando posicionamientos ideológicos a la base y descripciones estereotipadas conforme intereses particulares, expresados mediante mecanismos y recursos de orden gramatical que ponen de relieve la importancia de cuestionar el producto que los medios de comunicación nos entregan.


Palabras clave


Análisis del discurso; Análisis de prensa en Chile; Teoría Crítica; configuración discursiva de la realidad; análisis lingüístico-pragmático

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Th. (1955).Crítica Cultural y Sociedad.Sarpe, Madrid, 1984.

Adrados, F. (1971). Subclases de palabras, campos semánticos y acepciones. Revista española de lingüística, 1(2), 335-354.

Arévalo, M. & Figueroa, A. (2014, 09 de Septiembre). Catorce heridos deja bombazo en Metro Escuela Militar. La Hora, p. 6.

Arnal, J., Rincón, D. del, & Latorre, A. (1992). Investigación educativa : fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor.

Artaza, F. Trujillo, A. y López, A. (2014, 9 de septiembre). Gobierno aún no entrega recursos comprometidos a fiscalía para equipo especial. La Tercera. p 6

Bravo, F. (2014, 10 de septiembre). Lesionados por detonación de bomba en metro de Chile. La Verdad. Recuperado de: http://laverdadnoticias.com/lesionados-por-detonacion-de-bomba-en-metro-de-chile/423862/

Barrenechea, A., & De Rosetti, M. (1969). Estudios de gramática estructural. Paidós.

Castillo, A. (2011). Los Medios de Comunicación como actores sociales y políticos. Poder, Medios de Comunicación y Sociedad. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/12_Castillo_M75.pdf

Chaparro, A. (2014, 09 de Septiembre). Prensa mundial recoge el hecho y alude a la serie de bombazos en Santiago. El Mercurio, p. 3

Chomsky, N. (1987). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.

Couyoumdjian, J., Rozas, E., & Tocornal, J. (2002). La hora 1935-1951: trayectoria de un diario político. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Díaz, J. (2008). Entre la farándula y el duopolio: tratamiento a “lo popular” y configuración de ideario en la prensa diaria en Chile (1960 – 2008).

Equipos de Seguridad y Regiones. (2014, 12 de Septiembre). Oleada de falsas alarmas de bombas: 34 casos atendió ayer el GOPE. El Mercurio, p. 8.

Farkas, M. & Valle, M. (2014, 09 de Septiembre). 14 lesionados dejó atentado explosivo en Metro Escuela Militar. Publimetro, p. 02.

Freidenberg, F. (2000). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? Recuperado de: http://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Mediosdecomunicacion.pdf

Gómez, J., Grau, A.,Ingellis, A., & Jabbaz, M. (s.f). Técnicas cualitativas de investigación social. Recuperado desde: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_6_investigacion_documental.pdf

Guber, R. (2004). ¿A dónde y con quiénes? Preliminares y reformulaciones de la delimitación del campo. Buenos Aires: Paidós.

Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Ed. Taurus, Madrid.

IPSOS. (2014). Estudio Lectoría Gran Santiago. http://www.elmercuriomediacenter.cl/wp-content/uploads/ESTUDIO-DE-LECTOR%C3%8DA-a-enero-2014.pdf

Jarpa, M. y Miranda, M. (2014, 19 de septiembre). Detenidos poseían antecedentes policiales y vendían pan integral en estaciones de Metro. La Tercera. p 5

Latorre, V. (2003). Diarios gratuitos: una opción cada vez más seria para captar lectores. Cuadernos de información, (16), 2.

Lugo, J. (2008). The media in latin america. United Kingdom: McGraw-Hill Education. Recuperado de https://books.google.cl/books?id=EdlEBgAAQBAJ

Marcuse, H. (1993). El hombre multidimensional. México D. F: Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C.

Molero de Cabeza, L (2003). El enfoque semántico-pragmático en el análisis del discurso. Visión teórica actual. Lingua Americana, 7(12).

Nitrihual V. (2007). La crítica literaria de la Revista de Libros del diario chileno El Mercurio, entre los años 2002-2004. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64910209

Osorio, S. (2007). La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt. Recuperado desde: http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art8.pdf

Rodríguez, S. (2014, 10 de septiembre). La mujer que no quería subir al Metro. La Tercera. p 6

Sánchez Corrales, V. (2014). Campos semánticos y disponibilidad léxica en preescolar.

Santa Cruz, E. (2010). ¿Qué hay de popular en un diario como La Cuarta? Recuperado de: http://www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/17453/18221

Van Dijk, T. (1993). La pragmática del discurso. En Estructuras y funciones del discurso (58-76). México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Barcelona: Anthropos, (186), 23-36.

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Grandes conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, (4), 5-28.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2016 Revista de Estudios Cualitativos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.

ISSN 0719-4781.