Significado otorgado al matrimonio por parejas convivientes heterosexuales de Santiago de Chile

Giselle Elizabeth Gajardo Araos, Yasmín Campos Fernández, Catalina Fernández, Varinia Lizama Araus, Eva Rodríguez-Peña, Catalina Román

Resumen


En concordancia con los cambios socioculturales contemporáneos, la población chilena está viviendo una transición demográfica respecto a la constitución de las parejas y familias, reflejándose en variaciones que responden a un aumento en la conformación de uniones no conyugales con grandes proyecciones estadísticas para el futuro, que son explicadas por un latente fenómeno de “desinstitucionalización del matrimonio”. Con la finalidad de indagar en esta realidad nacional se ha propuesto develar cómo significan el matrimonio las parejas convivientes heterosexuales de Santiago de Chile, realizando una investigación descriptiva a través de entrevistas semiestructuradas a cuatro parejas residentes en la capital. Los resultados obtenidos dieron cuenta de la existencia de una serie de significados atribuidos a la idea del matrimonio, los cuales traspasaron barreras generacionales y aluden en su mayoría a un componente simbólico que resignifica la concepción sobre las formas de vinculación existentes en la actualidad. Relacionado con esta postura, los participantes declaran que la percepción social de un cambio en la estructura familiar es se ha difundido ampliamente, viéndose reflejado en distintas instancias y medios; en tanto conciben que al ir cambiando las opiniones y las actitudes generación tras generación, ellos mismos se consideran como una fuente de inminente cambio; frente a lo cual se puede concluir que se han ampliando las posibilidades a otras formas de conformar parejas, debido en parte al desgaste la institución tradicional del matrimonio frente a estas nuevas formas de entender las relaciones de pareja en la actualidad, resultando en que el matrimonio ya no es considerada como la única forma de unión entre las parejas.

Palabras clave


Matrimonio, Convivencia, Desinstitucionalización del matrimonio

Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, C., González, L., Lamilla, F., Osorio, M., Rodríguez, N., & Robles, J. (2015). Representaciones sociales sobre el matrimonio en estudiantes de Bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile. Revista de Estudios Cualitativos, 1(1), 40-62.

Baray, H. (2006) “Introducción a la metodología de la investigación”. Edición electrónica. Recuperado el 5 de noviembre de 2014 desde www.eumed.net/libros/2006c/203/. México.

Bro, N. (2011). Condiciones culturales en la constitución de identidades políticas en el Chile actual: Algunas reflexiones a partir del caso del movimiento estudiantil secundario de 2006. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 10(28), 51-68.

Calvo, A., Tartakowsky, A., & Maffei, T. (2001). Transformaciones en las estructuras familiares en Chile. Santiago: MIDEPLAN.

Cerda, J., García, D., Jiménez, S., Navarro, V. y Pérez, D. (2014). Significaciones de los/as docentes sobre su rol en la construcción de género de las estudiantes de un liceo de Santiago. Revista de Estudios Cualitativos, (1), 1-22.

Cerda, R. A. (2008). Cambios demográficos y sus impactos en Chile. Estudios públicos, (110), 89-164.

Cerrutti, M., & Binstock, G. (2009). Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública. Santiago: CEPAL.

Chile, Ministerio de Planificación Social, Observatorio Social. (2009b). Resultados encuesta Casen: familia. Santiago, Chile: Ministerio de Desarrollo Social.

Colegio de Psicólogos (2012). Código de Ética del Colegio de Psicólogos. Santiago: Chile.

Cohen, E., & Martínez, R. (2002). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. División de Desarrollo Social, CEPAL.

Dankhe, G. L. (1989). “Investigación y Comunicación,” en C. Fernández-Collado y G. L.

Ferrari, L. (2012). El construccionismo social y su apuesta: la psicología social histórica. Recuperado el 12 de Junio de 2014 en https://www.academia.edu/1772326/El_construccionismo_social_y_su_apuesta_la_psicologia_social_historica

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata (Cap. V “Preguntas de investigación”. Cap. VIII “Entrevistas semiestructuradas”).

García, M., Rivera, S., Díaz, R. y Reyes, I. (2015). Continuidad y cambio en la familia. Editorial El Manual Moderno S.A de C.V. Guadalajara, México.

Gastaldo, D & McKeever, P. (2000). Investigación cualitativa: ¿Intrínsecamente ética?. Revista Index de Enfermería, (28), 9-10.

Gergen, K.J. (1994). Realidades y Relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Paidós: Barcelona

González, S., Kreither, J., Lizana, J. N., Rodríguez, M. J., & Zavala, G. (2009). Individualización y Modernidad: la Constitución de la Persona en el Espacio Público. Revista Austral de Ciencias Sociales, (16), 5-20.

González, U. (2002). Ubicación de la ética, la bioética y la ética médica en el campo del conocimiento. Revista Cubana de Salud Pública, 28(3), 10-20.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company: New York.

Herrera, F. & Teltelboim, B. (2010). La mirada de los chilenos a la familia. En Informe Sexta Encuesta Nacional UDP Chile 2010. Percepciones y actitudes sociales (pp. 121- 135). Chile: Universidad Diego Portales.

Hernández, R. (1994). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2012). Síntesis de resultados del Censo 2012. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadísticas.

Instituto Nacional de Estadísticas. (2014). Nupcialidad en Chile: Algunas características. Santiago, Chile: Instituto Nacional de Estadísticas.

Korcoran, K. & Fischer, J. (1994). Locke-Wallace marital adjustment test.The Free Press: New York.

Ley Chile. (2015). Publicación de leyes. En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/1qi0j

Ley Chile, (2015). Ley 19947. Establece nueva ley de matrimonio civil. En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de http://bcn.cl/1dphg

Marín, T. (2008). Nuevas formas de moralidad en las y los

jóvenes chilenos (Tesis de licenciatura) Universidad de Chile, Santiago, Chile. Extraído de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/marin_t/sources/marin_t.pdf.

Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Metodología de la Investigación Cualitativa. En Psicología: Tópicos de actualidad. (p. 47- 84). Lima: UNMSM.

Patton M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. 3a. Ed. Thousand Oaks: Sage Publications.

Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnica de análisis de contenido. Estudios de sociolingüística, 3(1), 1-42.

Pino, R., Escobar, C., Muñoz, C., Torrent, C. y Bosch, C. (2011). Estudio cualitativo: Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padres y madres de hasta 19 años. Santiago, Chile: Ministerio de Educación.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe

Rodríguez, D. & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Fundación Universidad Oberta de Cataluña.

Rodríguez, T. (2001). Las razones del matrimonio: representaciones, relatos de vida y sociedad. México, Distrito Federal: Universidad de Guadalajara.

Salinas, V. (2011). Matrimonio y convivencia a la luz de la Encuesta Bicentenario 2008. Pontificia Universidad Católica de Chile, Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos, pp. 45-47.

Sánchez, P.V. (2013). El bullying como construcción social, más allá de las víctimas, los agresores y los testigos… la familia, los docentes y la sociedad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (5) 222-247.

Serbia, J. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Hologramática, 4(3), 123-146.

Servicio de Registro Civil e Identificación (2012). Estadísticas con Enfoque de Género. Santiago, Chile: Registro Civil e Identificación

Tamayo, M. (1999) “Serie Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación”. Bogotá, Colombia. ICFES.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa: España.

Vázquez, F. (1994). Análisis de contenido categorial: el análisis temático, manuscrito no publicado, Unitat de Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Yopo, M. (2013). Individualización en Chile: Individuo y sociedad en las transformaciones culturales recientes. Psicoperspectivas, 12(2), 4-15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Copyright (c) 2016 Revista de Estudios Cualitativos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons 4.0 Internacional.

ISSN 0719-4781.