Revista de Estudios Cualitativos

Plataforma diseñada para el desarrollo de habilidades de publicación en el ámbito cualitativo, vinculada a los ramos de Metodología de Investigación Cualitativa I y II de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.

Imagen de la página inicial de la revista

Avisos

 

Esquema componentes fundamentación metodológica

 

Como elemento a considerar en sus procesos de fundamentación metodológica, compartimos un diagrama que integra componentes y posibles alternativas en la especificación de un diseño de investigación. Puede obtenerse una versión ampliada haciendo click sobre la imagen.

 
Publicado: 2017-05-23 Más...
 

Visita de ramo a Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

 

Como parte de las actividades prácticas asociadas al ramo Metodología de Investigación Cualitativa II, un grupo de estudiantes ha realizado una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El propósito de la actividad fue establecer un escenario para el desarrollo de una experiencia de carácter etnográfico.

Compartimos una imagen.

 
Publicado: 2015-04-28 Más...
 

Proceso de envío de artículos

 

Estimados,

Hemos creado un documento que integra indicaciones sobre cómo cargar sus trabajos a la revista. Pueden descargarlo desde el siguiente link.

 
Publicado: 2014-06-23 Más...
 
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Vol. 2, Núm. 1 (2): Interacciones y prácticas sociales

¿De qué se encuentran compuestos los procesos psicosociales? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de subjetividad, relaciones o sociedad? Recientemente, se han abierto una serie de discusiones respecto a la relevancia de ciertos tipos de investigación para dar cuenta de modo confiable y fidedigno de información relevante para comprender la naturaleza de los procesos psicológicos, psicosociales y sociopsicológicos. Muchos de los argumentos que forman parte de tales discusiones hacen referencia a la necesidad de evidencia para fundamentar decisiones que incidan en los procesos que son estudiados. Generar información sobre la sociedad para vertir la misma sobre tales procesos.

¿De que se trata esta evidencia a la que se hace referencia? ¿Cuál es su función? Etimológicamente, la noción de evidencia deviene de mostrar o mostrarse desde un interior hacia un exterior. Su uso en corrientes recientes de investigación basada-en-la-evidencia suponen que este proceso permite la constitución de entidades de información relativamente estables, dispuestas a sobrepasar las pruebas del paso del tiempo y la variación de contextos.

Sin embargo, evidencia y evidenciar son partes de un continuo que obedece y depende de contextos específicos de producción. Como han señalado hace cerca de dos décadas a partir de aproximaciones etnometodológicas, por ejemplo, Timmermans & Berg (1997), la pretensión de universalidad de las lógicas basadas en la evidencia no pueden pensarse como independientes a los procesos de estandarización que permiten la interpretación de la información, así como a los procesos locales y contingentes que establecen la posibilidad de asociar una práctica situada a escenarios o proposiciones generales. Anet todo, lo que consideramos como evidencia depende de un proceso activo de estandarización de esquemas de lectura y atribución de signficado a información. Cualquier noción de que "la evidencia es evidente" es producto de un proceso de interpretación local, no excenta a la consideración de una serie de parámetros y orientaciones sobre el significado de tal evidencia. La evidencia es efecto de entramados de sentido cultural, social y político.

La investigación cualitativa ofrece alternativas a tales aspectos que implican la contemplación de los escenarios dinámicos en los cuales la información es producida y adquiere sentido. De cierto modo, el análisis detallado de los procesos de significación y producción de hechos puede ser considerado como un elemento importante al momento de considerar la complejidad propia de los procesos de índole social y subjetiva que forman parte de nuestro mundo en común.

Señalamos lo anterior, pues solo en espacios muy específicos, la información elaborada desde esquemas de investigación cualitativa han sido expuestos como un recurso legítimo para la consideración de procesos "en la realidad". Solo como un ejemplo, hace unos años se llevó a cabo en la Universidad de Oxford un simposio titulado "Experience as Evidence?" (2014) (¿La Experiencia como Evidencia?), cuyo propósito era, en términos generales, problematizar los esquemas de interpretación actuales que señalan formas específicas de reconocer cierta información circulante en las realidades parte de sistemas de salud como evidencia y otras no, excluyendo todo aquello connotado como subjetivo de tales procesos. Remitió a la consideración de la subjetividad y la experiencia como ámbito epistémico a considerar en la experiencia del mundo.

Más allá de la productividad o no de tal espacio, creemos que es oportuno preguntarnos por los cánones que lleva a considerar en cierto modo y en cierto momento, determinados procesos para la producción de información como únicos esquemas legítimos para dar cuenta del mundo en común. Aquí no se cuestiona la reproducibilidad de ciertas conclusiones, necesarias para la perpetuación de la ciencia, sino aquello que, sin ser susceptible de reproducción, condiciona y participa asimismo de la configuración del mundo en común.

Los trabajos que forman parte de este número, el segundo de REC, dan cuenta en cierto sentido del intento de describir tales procesos. La vida en común, la participación de objetos de uso cotidiano y la producción colectiva de verdad sobre eventos que impactan emocionalmente, forman parte de algunos elementos tratados por los/as estudiantes de la generación 2015 de Metodología de Investigación Cualitativa II. Compartimos con ustedes sus trabajos.

 

Referencia.

Experience as Evidence (2014). Experience as Evidence? A Symposium on the Sciences of Subjectivity in Healthcare, Policy and Practice. Extraído el 2 de Noviembree, 2016, de: http://experience-as-evidence.org/

Timmermans, S., & Berg, M. (1997). Standardization in Action: Achieving Local Universality through Medical Protocols. Social Studies of Science, 27(2), 273–305. http://doi.org/10.1177/030631297027002003

Tabla de contenidos

Artículos

Valentina Paz Jorquera Cabello, Andrea Catalina Polanco Appel, Natalie Guerrero Tamayo, Constanza Alejandra Mena Olivares, Nelly María Reveco Miranda
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1-23
Pablo Cárdenas Carvajal, José Herrera Painequeo, Francisco Parra Parra, Melisa Mendoza Fuentes, Katherine Brenda Ubilla Aránguiz
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24-44
Daniela Andrea Arancibia Castillo, Fernanda Paz Bywaters Collado, Nicole Andrea Catalán Pizarro, Claudio Andrés Palacios Gabilán, Rodolfo Ignacio Peña Álvarez, Milena Belén Viveros Pais
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45-59
Loreto Estay Vera, Camila Cayunao Collío, Javiera González Godoy, Sergio González Ibarra, Yaritza Mancilla Salinas, Constanza Castro Torres
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60-81
Giselle Elizabeth Gajardo Araos, Yasmín Campos Fernández, Catalina Fernández, Varinia Lizama Araus, Eva Rodríguez-Peña, Catalina Román
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82-105
Elizabeth Fernanda Peña Aránguiz, Yessenia Magdalena Berríos Rojas, Constanza Paz Mora López, Natalia Paz Tapia Covarrubias
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106-130